Make your own free website on Tripod.com
graffitis de mujeres
Los baños públicos
Home
Los baños públicos
Antología de graffitis
Otros sitios de mujeres y graffitis
Mandame tu graffiti

Las mujeres se desnudan en los baños

    Género literario popular y anónimo, desde la roca de Altamira, el graffiti se remonta al usufructo de la escritura misma. Presente en las paredes de las ciudades, en recintos cerrados, el del baño público guarda sus peculiaridades.
  
    Del amplio universo de los graffitis, aquí se recortan los hallados en los baños públicos y, de éstos, estrictamente aquellos reservados a las mujeres.
 
    Son mensajes, ideas, fantasías, relatos, denuncias, preguntas de irónicas a desesperadas, que en conjunto componen los signos de una literatura desconocida y descentrada. Al mismo tiempo, constituyen un foro que denuncia espacios vacantes en la cultura formalmente institucionalizada.

no sé si me gusta lo que veo

 
    Un lugar para el vacío, un espacio para la duda, un ritual para el género, una vía de circulación para saberes informales, una materialización literaria de la angustia.

 
 
 

leo lo que escribís

 
 
 
 
 
 
 
    ¿Por qué, por ejemplo, una mujer se detiene a escribir en un sitio maloliente un mensaje dirigido a un hombre que difícilmente podrá leerlo? ¿Por qué una joven necesita esconderse detrás de una puerta para preguntarle a alguien y a nadie qué método anticonceptivo usar?
 
 
    ¿Qué drama vive una mujer de edad incierta que con letra diminuta, proclama el sinsentido de la vida? ¿Qué certeza guarda aquella que le contesta que se aferre a Dios? ¿Qué le sucede a una tercera que se inmiscuye para decirles a las dos anteriores que se dejen de escribir pavadas?
 
 

dejáme que te cuente...

El link a Página 12 remite a una nota de Marta Dillon publicada en el suplemento "LAS 12" sobre mi trabajo con los graffitis. Fue publicada el 13 de septiembre. Como el suplemento online cambia todas las semanas, me temo que para verla hay que usar el buscador por fecha, pero creo que vale la pena.

Pagina 12